El término economía social se utiliza para describir empresas con objetivos sociales, cooperativas sociales, empresas cooperativas al servicio del interés general, etc.
El principal objetivo de las empresas sociales es servir a las personas o a otras organizaciones de la economía social y no recompensar a los inversores de capital. En Europa hay 2 millones de empresas de economía social, lo que representa el 10% de todas las empresas de la UE. En toda Europa podemos encontrar diferentes formas jurídicas y una amplia gama de productos y servicios. Muchas empresas sociales operan en forma de cooperativas sociales, algunas están registradas como sociedades de responsabilidad limitada, otras son mutuas y muchas son organizaciones sin ánimo de lucro, como asociaciones de beneficencia, organizaciones de voluntariado, organizaciones benéficas o fundaciones.
En este módulo examinaremos las diferencias en los aspectos jurídicos entre los países europeos y los procedimientos disponibles para la integración del sector de la economía social.